Corporacion Escenarios Corporacion Escenarios
 
Español | English
Corporacion Escenarios
Actualidad y Destacados > Detalle
0
Gobierno británico pide a la UE más compromiso con Latinoamérica
Fuente: ADN.es
Fecha: 2009-09-14
Vinculo: http://www.adn.es/internacional/20090914/NWS-1582-UE-Latinoamerica-Gobierno-compromiso-britanico.html

La Unión Europea (UE) no puede dar por aseguradas sus relaciones con Latinoamérica ante la competencia en esa región de potencias emergentes como China y la India, advirtió hoy en Madrid el secretario de Estado británico para las relaciones con América Latina, Chris Bryant.

"Con una población de 575 millones y con un 6% del PIB del mundo, ningún país del mundo puede ignorar a Latinoamérica", dijo Bryant durante su intervención en el foro Tribuna Iberoamericana, organizado por la Casa de América y la Agencia EFE.

Tras calificar a Latinoamérica como "un gigante durmiente", afirmó que es necesario "un verdadero compromiso de la UE" si quiere construir una relación que consiga resultados concretos.

"No somos los únicos en querer hacerlo", advirtió, al subrayar los vínculos cada vez más estrechos entre Latinoamérica, la India, China y otras potencias emergentes, y sostuvo que "no podemos dar por hecho" que ese continente busque sus aliados en Europa.

Bryant realiza una visita a Madrid en un "momento clave", cuando España se prepara para asumir en enero la presidencia de la UE y antes de viajar a finales de este mes y en octubre a México, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil y Argentina.

"Queremos aprovechar nuestras buenas relaciones bilaterales con España para construir una relación más fructífera con América Latina", afirmó.

El Reino Unido está dispuesto a "participar en todos los retos, trabajando juntos o en paralelo con España" en Latinoamérica, agregó Bryant, que citó como áreas principales de cooperación la economía, la gobernabilidad y la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático.

Según el secretario de Estado británico, "es un escándalo" que la Unión Europea no haya logrado firmar acuerdos de libre comercio con todos los países de América Latina.

También subrayó la gestión financiera "prudente" de los bancos de la región en la actual crisis y dijo que es necesario que "los países latinoamericanos alcen su voz potente para llevar a cabo la reforma del sistema financiero internacional".

Pero puntualizó que si Latinoamérica quiere ser fuerte en la economía mundial "necesita inversiones" de países como el Reino Unido y España y para eso es importante para los empresarios "saber que su dinero está seguro".

Y consideró que para que la región alcance su verdadero potencial debe superar la desigualdad, la inseguridad y la falta de protección de los derechos humanos.

Para Bryant el cambio climático es "el reto más urgente" en estos días y sin Latinoamérica será imposible lograr un acuerdo en la cumbre que tendrá lugar en diciembre próximo en Copenhague.

Sobre la formación de bloques defensivos en la región, el secretario de estado británico dijo estar seguro "de que nunca habrá una guerra en la zona", aunque puntualizó que "la ira no es una buena manera de hacer política".

Durante su próxima gira por países latinoamericanos, Bryant dijo que pondrá también de relieve la necesidad de obtener más ayuda para la guerra que libra la comunidad internacional en Afganistán.

"No es una guerra del Reino Unido o de Estados Unidos, sino de todos y creo que los países latinoamericanos tienen que entender esto", señaló.

 

 
Corporación Escenarios 2008 Copyright © Todos los derechos reservados.
Página optimizada para resolución de 1024x768 pixeles.


v2.0