Corporacion Escenarios Corporacion Escenarios
 
Español | English
Corporacion Escenarios
Actualidad y Destacados > Detalle
0
Frialdad en comunicado de UE/MERCOSUR en Praga
Fuente: Prensa Latina
Fecha: 2009-05-14
Vinculo: http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=24476&Itemid=262

Un comunicado conjunto sobre el encuentro hoy del MERCOSUR con la Troika de la Unión Europea (UE), pareció revelar que la relación bilateral apenas avanza y son agudas las divergencias en temas como el migratorio, informó la agencia "Prensa Latina" (PL).

Fue la única de las reuniones de este jueves que no ofreció conferencia de prensa, después que si lo hicieron México, Chile y Centroamérica, mientras divergencias internas en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hicieron naufragar una cita pactada en Praga.

Por el MERCOSUR en calidad de presidente pro tempore del grupo, el Paraguay estuvo representado por el vicecanciller Jorge Lara Castro, quien conversó con la Comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Tambien tomó parte en el encuentro el jefe de la diplomacia checa, Jan Kohout, en condicion de titular de turno del bloque comunitario.

Según el texto oficial, intercambiaron opiniones sobre temas de miegracion y reiteraron el compromiso de seguir debatiendo el asunto sin mayores precisiones. La Directiva Retorno de la UE es un fuerte punto de controversias con America Latina en general.

Al rechazar el proteccionismo en todas sus formas, el MERCOSUR y los 27 del Viejo Continente reiteraron la voluntad de lograr una conclusión ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha, condicion indispensable para un acuerdo de cooperacion bilateral.

Asimismo, ratificaron la importancia del dialogo politico entre las dos regiones como reflejo del interes expuesto ayer durante la XIV Conferencia Ministerial de la UE y el Grupo de Rio.

En ese sentido subrayaron la importancia de los tres pilares de los nexos bilaterales, politico, cooperacion y comercio, y de forma vaga mencionaron la perspectiva de trabajar por un Acuerdo de Asociacion entre las dos concertaciones.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, dialogó con la Comisaria Ferrero-Waldner para discutir aspectos de la agenda bilateral y de las dos regiones.

Uruguay, que asumirá la presidencia del MERCOSUR en el segundo semestre de 2009, recibió el agradecimiento de la UE por la decisión de su gobierno de adoptar la norma europea de uso universal de Television digital, remarcó PL.

 
Corporación Escenarios 2008 Copyright © Todos los derechos reservados.
Página optimizada para resolución de 1024x768 pixeles.


v2.0