Corporacion Escenarios Corporacion Escenarios
 
Español | English
Corporacion Escenarios
Actualidad y Destacados > Detalle
0
Chávez quiere energía nuclear “para fines pacíficos”
Fuente: EFE
Fecha: 2010-04-03
Vinculo: http://www.elespectador.com/articulo196385-chavez-quiere-energia-nuclear-fines-pacificos

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se reunió el viernes en Caracas con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para discutir acuerdos energéticos, militares y agroindustriales, una alianza incómoda para Washington que ve con recelo al mandatario socialista.

 

Venezuela y Rusia formalizarán un proyecto de 20.000 millones de dólares para extraer crudo pesado en la Faja del Orinoco y analizarán proyectos de cooperación en energía atómica, tecnología aeroespacial y comercio.

 

La fugaz visita de Putin, de unas 12 horas, supone un espaldarazo para Chávez en momentos en que enfrenta una creciente presión internacional por acosar a sus opositores mientras trata de superar una grave crisis eléctrica que amenaza con hundir aún más la economía del país petrolero.

 

Dentro de su programa, los mandatarios visitaron un buque-escuela ruso y rindieron homenaje al héroe decimonónico Simón Bolívar en el Panteón Nacional de Caracas, donde están enterrados sus restos.

Posteriormente se desplazaron hacia el palacio presidencial de Miraflores para sostener su encuentro.

 

"Seguimos ampliando el factor seguridad y defensa. Este viernes vamos a seguir consolidando acuerdos. Algunos vienen ya en marcha, otros son nuevos. Revisaremos cómo van los proyectos para seguir incrementando la capacidad de defensa de Venezuela", dijo Chávez el jueves en la noche.

 

Además, el mandatario antiestadounidense dijo que Moscú y Caracas avanzarán en la cooperación en energía nuclear.

 

"No vamos a hacer la bomba atómica, pero si vamos a desarrollar energía atómica nuclear con fines pacíficos. Tenemos que prepararnos para la era postpetrolera", dijo.

 

El mandatario latinoamericano busca ayuda de Rusia e Irán para desarrollar energía nuclear cuando enfrenta una severa crisis eléctrica que amenaza con apagar los bombillos del país socio de la OPEP al tiempo que está minando su popularidad meses antes de unas cruciales elecciones legislativas.

 

De hecho, Rusia prestó un avión anfibio Beriev para ayudar a extinguir un incendio que devora desde hace días el reseco parque Avila, una boscosa montañá que separa Caracas del mar.

 

Revolución Armada

 

Otro de los puntos importantes serán los acuerdos en defensa, que en el pasado han generado preocupación entre algunos países del Hemisferio, incluyendo Estados Unidos.

Chávez dice que su "revolución socialista" necesita armarse para enfrentar la amenaza del "imperio yanqui", al que acusa de planear invadir el rico país petrolero a través de la vecina Colombia, el más cercano aliado de Washington en la región, para controlar sus reservas de crudo.

 

Desde el 2005, Venezuela ha gastado más de 4.000 millones de dólares en aviones de combate Sukhoi, helicópteros M1-17 y rifles de asalto Kalashnikov rusos.

 

El año pasado, Chávez logró un crédito por 2.000 millones de dólares para comprar tanques S-300 y un avanzado sistema de defensa con misiles antiaéreos.

 

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó preocupación el año pasado por las ventas de armas rusas a Venezuela, debido a que podría desencadenar una carrera armamentista que desestabilice la región.

 

Estados Unidos impuso en 2006 un embargo contra Venezuela para la venta de equipos o repuestos militares, temiendo que puedan caer en manos de grupos considerados terroristas, como las guerrillas colombianas de las FARC, preocupación compartida por el Gobierno del conservador Alvaro Uribe. Putin tiene previsto reunirse más tarde con el mandatario boliviano, Evo Morales, otro fiero detractor de lo que llaman el "imperialismo" estadounidense en la región.

 
Corporación Escenarios 2008 Copyright © Todos los derechos reservados.
Página optimizada para resolución de 1024x768 pixeles.


v2.0