Corporacion Escenarios Corporacion Escenarios
 
Español | English
Corporacion Escenarios
Actualidad y Destacados > Detalle
0
Grupo de Río: consenso para crear una nueva organización americana
Fuente: Infolatam
Fecha: 2010-02-22
Vinculo: http://www.infolatam.com/entrada/grupo_de_rio_consenso_para_crear_una_nue-19117.html

Los países de América Latina y el Caribe han mostrado un amplio consenso sobre la creación de un nuevo organismo de representación para la región que se discutirá este lunes y pasado en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en Cancun. Maya.

Además de esta propuesta, durante el encuentro también se abordarán la situación de Honduras, la reconstrucción de Haití y se prevén algunos encuentros bilaterales como la posible reunión entre el mandatario colombiano Álvaro Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa para normalizar las relaciones rotas en 2008.

Bachelet cree que el nuevo espacio no debe reemplazar a la OEA

Fuentes de la cancillería mexicana aseguraron a Efe que durante el encuentro de cancilleres de la región, celebrada este sábado y domingo, los ministros han expresado su optimismo sobre la creación de esta organización "más flexible y con menos burocracia", pero compatible con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El nuevo organismo, cuya creación se discutirá en la llamada Cumbre de la Unidad, representará a 586 millones de personas de todo el continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Se trata de conformar "un nuevo espacio de diálogo, de concertación y coordinación regional" que permita sentarse en una misma mesa a todos los países de la región para buscar acuerdos en asuntos de interés común, señalaron las fuentes. Falta por consensuar el nuevo nombre del organismo, algo que previsiblemente podría ocurrir el lunes o martes, antes de la clausura de la cita presidencial.

Los mandatarios están de acuerdo en la creación de una nueva entidad y además en que sea compatible con la OEA, donde también están representados los países de la región. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo antes de su llegada a México, que su país "considera que cualquier organización, estructura o ampliación de ese espacio de concertación política, no debe nunca ser visto como un reemplazo de la OEA".

Un total de 32 países asistirán el lunes y martes a la Cumbre del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe, a la que han confirmado su asistencia 26 mandatarios, una cifra histórica para este tipo de encuentros. Sólo faltarán a la cita los presidentes de Perú, Bahamas, Guayana, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, que estarán representados por otros miembros de su gabinete.

Tampoco estará el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, ya que su país -que haría el número 33- no ha sido invitado a la cita por estar fuera de la OEA desde que se consumó el golpe de estado contra el entonces mandatario, Manuel Zelaya.

México culminará así su período de dos años como Secretaría Pro Témpore de este mecanismo permanente de consulta y concertación política creado en diciembre de 1986 y que se ha convertido en el interlocutor más representativo de América Latina y el Caribe frente a terceros países. Calderón pasará la Secretaría del Grupo de Río a la presidenta chilena, Michele Bachelet, quien en viaja acompañada del mandatario electo del país, Sebastián Piñera.

Aún con la ausencia de su mandatario, la situación de Honduras centrará parte de los debates de los líderes regionales ante los que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, planteará la necesidad de normalizar la situación.

La reconstrucción de Haití está también sobre la mesa de los presidentes, que intentarán coordinar las acciones de ayuda solicitadas por su presidente René Préval, quien este domingo se reunió con sus homólogos del Caribe y de México.

La seguridad, la inmigración, el cambio climático también formarán parte de los temas a tratar por los mandatarios.

Bachelet se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien también mantendrá un encuentro bilateral con el gobernante haitiano. En el aspecto económico, los participantes a la Cumbre abordarán los retos y oportunidades que se presentan a los países de la región en la actual situación económica mundial, a partir de un análisis encargado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
Corporación Escenarios 2008 Copyright © Todos los derechos reservados.
Página optimizada para resolución de 1024x768 pixeles.


v2.0