Corporacion Escenarios Corporacion Escenarios
 
Español | English
Corporacion Escenarios
Actualidad y Destacados > Detalle
0
¿Nueva relación Europa -América Latina?
Fuente: BBC
Fecha: 2010-01-04
Vinculo: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100104_1642_ue_alc_lf.shtml

Entre las metas que Madrid se trazó para el cargo rotativo europeo que asumió el 1º de enero figuran posibles acuerdos comerciales y de asociación con países latinoamericanos, así como la definición de una nueva política hacia Cuba.

 

Si España logra sus propósitos conseguiría relanzar los vínculos entre Europa y América Latina, opinan analistas. En cambio, un fracaso supondría el riesgo de consolidar el letargo que viven esas relaciones desde hace años.

Cita en mayo

En los últimos tiempos, América Latina estuvo apartada de la agenda de prioridades europeas, en parte debido a un proceso introspectivo que vivió la UE, sostuvo Carlos Malamud, experto del madrileño Real Instituto Elcano.

 

“Pero eso también (ocurrió) por responsabilidad de los latinoamericanos, que tampoco ponían demasiado empeño en profundizar su relación con Europa”, agregó Malamud en diálogo con BBC Mundo.

 

Una señal de que España intentará cambiar las cosas es el calendario de eventos previstos, que incluye una cumbre UE-América Latina y Caribe para el 18 de mayo en Madrid.

 

El encuentro estará precedido y seguido de reuniones europeas con diferentes países o regiones latinoamericanas, y será el escenario donde España buscará que cristalicen los nuevos lazos transatlánticos.

 

La idea del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que para junio la UE haya alcanzado un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, tratados de libre comercio con Perú y Colombia, y haya relanzado sus negociaciones con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

 

Madrid también pretende reemplazar la Posición Común europea hacia Cuba, que desde 1996 supedita las relaciones con la isla comunista a su apertura democrática, por un acuerdo bilateral de cooperación.

Desafíos varios

Sin embargo, todas estas metas tienen desafíos concretos que sortear, en primer lugar porque América Latina sigue lejos de las prioridades de una Unión Europea que aún lucha con la crisis económica.

 

Las negociaciones de Europa con América Central se paralizaron tras el golpe de Estado del año pasado en Honduras y ahora dependen de cómo evolucione la situación política con el nuevo gobierno en ese país.

 

“Sin Honduras la negociación con América Central no va a ir a ningún lado”, advirtió Malamud.

 

Las negociaciones comerciales de la UE con Perú y Colombia están más avanzadas, pero también tienen detalles pendientes (por ejemplo, en materia de pesca) para analizar en una nueva ronda de intercambio este mes.

 

Asimismo, el diálogo comercial entre Europa y el Mercosur está bloqueado desde 2004, a la espera de que las diferencias entre ambas regiones fueran tratadas en la ronda Doha de la OMC, lo que nunca ocurrió.

 

Alfredo Valladao, director de la cátedra Mercosur del Instituto de Estudios Políticos de París, le dijo a BBC Mundo que la situación entre ambos bloques es "difícil" y que una solución posible sería que la UE y el Mercosur se limiten a un “acuerdo light”, que incluya los puntos ya acordados en materia política y de cooperación, pero sea “muy flexible” en el aspecto comercial.

¿Puente?

Mientras tanto, la propuesta española de revocar la Posición Común hacia Cuba, un reclamo de La Habana para normalizar sus relaciones con Bruselas, enfrenta la reticencia de algunos países europeos.

 

“Es difícil saber cuál va a ser el resultado”, dijo Janet Abel, una experta en Cuba del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París consultada por BBC Mundo.

 

Abel evaluó que la idea española podría reunir el apoyo de naciones importantes como Francia o Italia, pero deberá superar la oposición de países como Suecia o la República Checa.

 

Tradicionalmente, Madrid ha tenido un peso especial en el diseño de la política europea hacia América Latina, y tal vez eso le permita finalmente reunir el apoyo que busca para alcanzar los cambios anunciados.

 

Las negociaciones tendrán como telón de fondo la celebración de los 200 años de la independencia de España en varios países latinoamericanos, lo que para algunos observadores puede ayudar al clima de entendimiento.

 

Sin embargo, Valladao advirtió que también puede suceder lo contrario. “Los españoles siempre creen que a los latinoamericanos les gusta tener a España como puente (con Europa)”, dijo. “Y eso no es verdad”.

 
Corporación Escenarios 2008 Copyright © Todos los derechos reservados.
Página optimizada para resolución de 1024x768 pixeles.


v2.0